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Una fuente natural de melatonina

Molécula de melatonina, hormona del sueño. Los átomos se representan como esferas con color: carbono (rojo), oxígeno (azul), nitrógeno (verde)

La melatonina es producida por la glándula pineal. Se cree que juega un papel en la lucha contra el envejecimiento, además de ayudar con el desfase horario y el insomnio. Pero se recomienda precaución al usar melatonina como suplemento, dado lo poderosos que son sus efectos.

Uno de los problemas de la melatonina es que la mayoría de los estudios se realizaron en animales, como ratas, y no en humanos. La comunidad científica utiliza los estudios en animales para indicar si una sustancia es prometedora y puede producir resultados valiosos a pesar de que son éticamente reprobables y existen otras alternativas. Uno de esos estudios se realizó en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas.

Si bien fue financiado con una subvención de la industria de la nuez de California, estos científicos pudieron establecer no solo que las nueces contenían melatonina, sino que podían ser absorbidas, al menos por ratas. Pero creen que los humanos también podrían absorber la melatonina de las nueces. Desafortunadamente, no saben cuántas nueces tendrías que comer para obtener los beneficios que establecieron como un potencial en este estudio. ¡Podría ser mucho! Pero utilizar los alimentos como fuente de melatonina es una buena opción dado que es mucho más seguro, sobre todo si padecemos enfermedades graves.

Los científicos de la Universidad de Texas también encontraron que la melatonina tenía un efecto antioxidante. Los antioxidantes protegen nuestras células del daño por oxidación. Los antioxidantes ralentizan el proceso de envejecimiento y, curiosamente, los niveles de melatonina a menudo disminuyen con la edad.

El efecto antioxidante de la melatonina se ha presentado anteriormente. El Dr. Reiter, también del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, cree que puede proteger el sistema nervioso central y el cuerpo en general de los radicales libres. También cree que la melatonina puede aumentar la propia producción del cuerpo de otro antioxidante, la glutatión peroxidasa.

Las personas que no deben tomar suplementos de melatonina son:

* Niños
* Mujeres embarazadas
* Madres lactantes
* Parejas que intentan concebir
* Personas con alergias graves
* Pacientes con VIH y cáncer

Si bien no se recomienda que las personas con cáncer tomen melatonina, esto se debe principalmente a que no se han realizado suficientes investigaciones en humanos, al menos según el Dr. Kenneth Cooper. Pero algunas de las investigaciones que se han realizado con personas sugieren que la melatonina puede ser muy útil, si se toma con la supervisión de un médico. Y aquí radica el meollo del problema: la melatonina es una sustancia muy poderosa. Solo se necesitan pequeñas dosis para crear mejoras. Por ejemplo, el Dr. Cooper cita el ejemplo de dosis tan pequeñas como 2 a 3 mg solamente, para algunas personas que sufren de insomnio.

En general, la melatonina es muy prometedora y bien puede ayudar a las personas con enfermedades graves como el cáncer y la esclerosis múltiple. Mientras tanto, aumentar nuestra ingesta dietética de alimentos como las nueces que potencialmente nos suministran este maravilloso nutriente, puede tener una serie de beneficios protectores para la salud, además de ralentizar el proceso de envejecimiento.

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